miércoles, 8 de febrero de 2012

Margherita Hack, Profesora Emérita de la Universidad de Triestre.

Margherita Hack, Profesora Emérita de la Universidad de Triestre, Florencia, 89 años. Rechazaba inicialmente la teoría del Big Bang por que la teoría del estado estacionario explicaba mejor el origen del universo, pero sobre todo porque por aquel entonces no se había observado que hace 13.500 millones de años había tenido lugar un aumento enorme de temperatura y densidad, pero eso no quiere decir que el universo haya comenzado con el Big Bang, puede ser que aquello sólo fuese una fase y que el universo sea infinito en el tiempo y en el espacio. Cree que el universo siempre ha existido y siempre existirá y que es infinito en el tiempo y en el espacio y lo cree porque así nos quitamos el problema de qué es lo que había antes y qué es lo que hay fuera, podría ser que hubiera otros universos y el nuestro fuera sólo uno de tantos. 



El universo se expande de forma acelerada, lo que ocurrirá es que al expandirse cada vez estará más vacío. Llegará un momento en el que desde nuestra galaxia no veremos otras galaxias, será una especie de muerte fría por soledad. Tampoco sabemos el origen de la energía que desencadenó el big bang y como se pudo crear la materia de donde no la había. Sabemos que había unas condiciones de altísima temperatura y densidad y que la materia estaba en forma de partículas, como en los aceleradores. Probablemente al principio hubo un mínimo exceso "casual" de partículas sobre antipartículas, así despues de aniquilarse unas a otras se liberó una enorme energía que podría ser la que dío inicio a la expansión de las partículas que había en exceso. La casualidad provocó que hubiera un exceso de partículas sobre antipartículas y que estas dieran origen a la materia. Eso explicaría por qué la densidad de energía del universo es mil millones de veces superior a la materia. Además aunque partículas y antipartículas tienen  aproximadamente la misma vida no se sabe por qué las partículas viven un poquito más. (El Mundo, 21-1-12)


Al respecto, M. Hack se declara a favor de la teoría de la casualidad frente al determinismo, nos abre la puerta a un debate filosófico sobre el origen. Además nos dice que hubo un antes de la gran explosión, una enorme concentración de partículas y antipartículas, un universo anterior. Cree que el universo es infinito en tiempo y espacio y que podría haber otros universos, el multiuniverso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario