jueves, 26 de enero de 2012

TORMENTA GEOMAGNÉTICA II

LA TORMENTA GEOMAGNÉTICA:

La corriente eléctrica de protones de la tormenta solar que llega al polo norte asimilada a un conductor rectilíneo de intensidad I crea un campo magnético inducido B, tormenta geomágnética, en un punto P de la Tierra situado a una distancia a del conductor según la expresión de la Ley de Biot y Savat:
siendo  a = r cosα

 Efecto de una tormenta geomagnética de campo B sobre una línea de distribución de corriente eléctrica:
Toda la carga en movimiento por acción del campo magnético es sometida a una fuerza magnética perpendicular a la velocidad y al campo que se opone al paso de la corriente. La velocidad de la corriente es la velocidad del electrón y la carga q=I/S es la intensidad entre la sección.



La fuerza que ejerce el campo geomagnético B sobre una carga q del hilo conductor sobre el que circula una corriente de intensidad I es :

f = q . v . B . sen (v, B)

Para un conductor de longitud L por el que circulan n cargas la fuerza mágnética es:

F = n . f

F = B . I . L sen (v, B)


LA AURORA BOREAL:

Vista de la aurora boreal en Noruega en enero de 2012.



Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos.

Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores

AGUJEROS GEOMÁGNÉTICOS:

Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetósfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas.

El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando de manera accidental las cinco sondas pasaron a través de la grieta, justo cuando ésta se estaba abriendo. Sensores ubicados en las sondas registraron un torrente de partículas de viento solar que se dirigía hacia el interior de la magnetósfera, lo cual indica que se trata de un evento de magnitud e importancia inesperados.

El evento comenzó con escasa advertencia cuando una gran ráfaga de viento solar arrojó un manojo de campos magnéticos desde el Sol hasta la Tierra. Como un pulpo que enreda sus tentáculos alrededor de una almeja, los campos magnéticos solares se distribuyeron alrededor de la magnetósfera hasta provocar la grieta. La falla se produjo por medio de un proceso conocido como "reconexión magnética". Muy por encima de los polos de la Tierra, campos magnéticos solares y terrestres se acoplan (se reconectan) y forman conductos de flujo para el viento solar. Los conductos sobre el Ártico y la Antártida rápidamente se expandieron; en pocos minutos cubrieron el Ecuador de la Tierra, creando de esta manera la grieta magnética más grande jamás registrada por una sonda espacial en órbita alrededor de la Tierra.


Un modelo, realizado por computadora, del flujo del viento solar alrededor del campo magnético de la Tierra, el 3 de junio de 2007. Los colores del fondo representan la densidad del viento solar; el rojo indica alta densidad, el azul indica baja densidad. Las líneas negras trazan los límites externos del campo magnético de la Tierra. Obsérvese la capa de material relativamente denso que indican las puntas de las flechas blancas; ése es el viento solar que penetra en el campo magnético de la Tierra a través de la grieta.

TEMBLORES MAGNÉTICOS:

Utilizando la flota de cinco naves espaciales THEMIS, de la NASA, los investigadores han descubierto un fenómeno relacionado con el tiempo en el espacio que tiene la potencia de un terremoto y desempeña un papel importante en el proceso de hacer resplandecer las auroras boreales. Lo llaman "temblor espacial".

Un temblor espacial es un temblor que tiene lugar en el campo magnético de la Tierra. Se puede detectar principalmente en la órbita terrestre, pero no se limita al espacio exterior. Los efectos pueden incluso alcanzar la superficie de la Tierra.
.
"Se han detectado reverberaciones magnéticas en estaciones terrestres de todo el mundo, de una manera similar en la cual los detectores sísmicos registran un gran terremoto",
Temblores espaciales (animación, 200 píxeles)



No hay comentarios:

Publicar un comentario