El viento solar es una corriente de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del sol, este viento consiste principalmente de electrones y protones con energías por lo general entre 10 y 100 KeV.
El viento solar crea la heliosfera una burbuja enorme en el medio interestelar que rodea el sistema solar.
La composición elemental del viento solar un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas.
Las partículas del viento solar se encuentran completamente ionizadas protones (H+), electrones (e-) y helio ionizado (He+, He++, e-).
En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía siendo el promedio de unos 450 km/s.
Una llamarada solar es un estallido repentino de energía de la atmósfera solar, al día siguiente se observa en la Tierra una tormenta geomágnética.
Las tormentas solares son explosiones energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos del Sol.
Cuendo el viento solar impacta contra la tierra crea fenómenos como las auroras boreales del norte y las australes del sur y las tormentas geomágnéticas.
A partir de una estadística de los últimos 200 años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente 11 años. A final del 2011 el Sol entra en su 24º período de máxima actividad produciendose las erupcines y tomentas solares de este nuevo ciclo. La primera erupción solar de enero de 2012 desencadenó una tormenta de protones que se dirigió hacia la Tierra y fue la primera realmente fuerte desde 2005.
En el último máximo solar ocurrió entre los años 2000-2003, puede haber de dos a cinco tormentas muy potentes y otras más débiles.
El campo magnético de la Tierra ó campo geomagnético se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a eje de rotación de la tierra, este ángulo se denomina declinación mágnética. El Norte del dipolo es el sur magnético y el sur del gigantesco iman es el norte mágnético. Las líneas de fuerza del campo salen del sur magnético y se dirigen a lo largo de una envolvente hacia el norte mágnético.
Entre ambos polos se crean
líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Los polos magnéticos de la
Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el
polo sur magnético, que está próximo al
polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido entre la componente horizontal del
campo magnético terrestre y el
meridiano geográfico se denomina
declinación magnética.
El campo magnético terrestre es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra. La razón por la que la Tierra producen un campo mag+nético está relacionada con la existencia de iones cargados y material ferromagnético en el núcleo y con la velocidad de rotación.
Entre ambos polos se crean
líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Los polos magnéticos de la
Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el
polo sur magnético, que está próximo al
polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico. El ángulo comprendido entre la componente horizontal del
campo magnético terrestre y el
meridiano geográfico se denomina
declinación magnética.
La magnetosfera es la región alrededor de la Tierra en la que actua el campo magnético terrestre. Desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del sol y de los rayos cósmicos.
La magnetósfera es una "burbuja" magnética que rodea a la Tierra y que nos protege del viento solar. La exploración de esta burbuja es uno de los objetivos clave de la misión THEMIS, la cual fue lanzada en el mes de febrero de 2007.
Cuando las partículas cargadas del viento solar y de tormentas solares alcanza el campo magnético terrestre son sometidas a la fuerza del campo desplazandose por las lineas de campo hacia los polos, según indican la flechas amarillas, produciendo el fenómeno de las auroras. Otras partículas solares más alejadas de la influencia magnética son reflejadas siguiendo el arco de choque.
Cuando el viento solar es muy intenso, caso de las tormentas solares, la corriente eléctrica solar de partículas cargadas que llega a los polos mágneticos crea nuevos campos mágnéticos inducidos ya que como es sabido toda carga en movimiento crea un campo magnetico. Estos campos magneticos inducidos conocidos como tormenta geomágnetica afectan a la distribución de energía electrica, a las comunicaciones y a la navegación por satélite.
Es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas.
Las partículas, iones, electrones, protones pueden golpear el sistema electrónico del satélite y provocar fallos en el ordenador y en casos extremos puede destruir el ordenador del satélite, lo que quiere decir que dejaría de funcionar.
Pueden afectar a las radiocomunicaciones, incluso a las centrales de energía. Lo importante es advertir a las compañías y operadores de sistemas para que estén bien preparados y puedan reparar los equipos si hace falta.
¿Qué consecuencias habría si sufrimos una gran tormenta solar como la que en 1859 electrificó cables de transmisión telegráfica?Nadie sabe exactamente qué podría pasar. Es muy probable que causara daños en la tierra, pero lo que es seguro es que la vida humana no estaría directamente en peligro. Ninguna gran tormenta solar causaría daño a las personas en la Tierra, pero podría dañar las telecomunicaciones, los sistemas de navegación, los GPS, puede causar paradas del servicio de electricidad, apagones pero nunca provocará el fin del mundo
Fuerza Magnética sobre una carga q en movimiento en el seno de un campo magnético :
Toda carga en movimiento en el seno de un campo magnético es sometida a una fuerza mágnética.
Una Carga q en movimiento a la velocidad v en el seno de un campo magnético B se ve sometida a una Fuerza magnética F perpendicular a la velocidad v y al campo B definida por el producto vectorial:
donde
F es la fuerza,
v es la velocidad y
B el campo magnético, también llamado
inducción. Nótese que tanto
F como
v y
B son magnitudes vectoriales y el
producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a
v como a
B). El módulo de la fuerza resultante será:
Campo Magnético creado por una carga en movimiento:
Toda carga en movimiento crea un campo magnético inducido.
El campo magnético generado por una única carga q en movimiento a velocidad v en un punto P situado a una distancia r determinada por en vector unitario ur de modulo unidad se calcula a partir de la siguiente expresión vectorial.
El módulo del campo magnético viene dado por :